miércoles, 24 de febrero de 2010

Zombis, ¡un apocalipsis terrorifico!

Voy a hablaros de la criatura sin duda más temida del cine de terror, ¡EL ZOMBI!, comenzamos....




Todos los que vimos películas de Zombies desde que George A. Romero estrenara "La noche de los muertos vivientes" notamos que la causa de la plaga se ha ido modernizando, en el caso de La noche de los muertos vivientes, era un mutágeno el responsable de los muertos caminasen, pues un satélite que trajo muestras extraterrestres fue destruido en el reingreso a la tierra, lo que causó la liberación de una radiación en un área determinada de los Estados Unidos.

En Dawn of the dead, era un virus que se transmitía por la mordida de otro zombie, un virus que convertía a los infectados en Zombies un vez fallecían, en 28 días después, los zombies dan paso a los "infectados" que están vivos pero se comportan como voraces depredadores, donde la infección es el virus de la Ira.


¿Zombies, es posible que estén muertos?
Cuando hablamos de responsables probables de que los muertos caminen primero debemos saber que:
-El tejido muerto no puede ser reactivado por ningún virus, debido a que las funciones sanguíneas encargadas de distribuir un virus no están presentes, es más propio de las bacterias el moverse sin dificultad por dichos entornos. El tejido muerto no solo es poco flexible con las funciones motoras sino que presenta serias desventajas respecto al tejido vivo.

-Un zombie que se origine de un muerto tendría además problemas de visión (probablemente estarían completamente ciegos) y audición, un fuerte estado de debilidad general como una persona con un grado avanzado de artritis, al no contar con una efectiva irrigación sanguínea, tendría problemas para sentir y su capacidad de equilibrio y entendimiento espacial serían casi nulos y sin humedad, estarían sin la capacidad siquiera de levantarse del piso.

Por tanto es improbable crear zombies a partir de los muertos, los zombies deben estar vivos u originarse de personas vivas.

Se supone que el virus zombie reanima a los muertos y estos se comportan como salvajes hambrientos de carne humana.

Lo cierto es que la parte primitiva de nuestro ser y las funciones primarias como la vista y el olfato, residen en el tálamo y el hipotálamo y al no presentar una evidente función intelectual, es más adecuado creer que el cerebro no se activa, únicamente el cerebelo.

Posibles causantes de la zombificación

-Un parásito
Se dice de aquel ser vivo que vive y se nutre a expensas de otro ser vivo sin aportar ningún beneficio a este ultimo. Este otro ser vivo, recibe el nombre de huésped u hospedador, a expensas del cual se nutre el parásito, pudiendo producir en algunos casos daño o lesiones.

En la naturaleza las cochinillas, son en muchos casos portadores de un gusano parásito que crece en su interior, el cual a su vez necesita reproducirse en el estómago de las aves. Para lograr esto, el parásito toma control del cerebro de la cochinilla y lo hace salir al campo abierto. Cuando un ave ve a la cochinilla indefensa, se la come y así el parásito puede reproducirse en el interior del ave. Es muy común que a diferencia de Virus y Bacterias, los parásitos sean más propicios a ejercer control sobre sus víctimas incluyendo al ser humano.

-Un virus
Un posible virus Z perfecto es La Rabia, este virus causa agresividad pasado el periodo de incubación, además de contagiarse por mordedura de un enfermo, el único problema al respecto es que aunque el virus causa agresividad, la agresividad humana no tiende tanto a expresarse mediante mordidas, siendo más común verlo expresado mediante el uso de los miembros de la persona, por lo cual es posible que fallase en ese aspecto, yo creo sinceramente que si se mutase La Rabia para que se contagiase por el aire(como una especie de gripe rabiosa), esta mutación del virus sería el virus Z idóneo para causar el caos, y con el tiempo, incluso el apocalipsis, aunque el virus tradicional no se transmite por vía aérea, en la película Los Infectados vemos como el virus Z no tiene problema alguno para contagiarse por este medio

-Ritual vudú tradicional
Haití fue bautizada como “La Española” o “Isla de Santo Domingo” por los conquistadores. Los nativos de dicha isla llamados Tainos, fueron poco a poco exterminados por la viruela y la esclavitud a la que eran sometidos por los Españoles para que trabajasen en las minas de oro. Al quedarse sin mano de obra, tanto para las minas como para las plantaciones de caña de azúcar, los españoles empiezan a traer de África barcos llenos de esclavos. Estos esclavos tren consigo su cultura, sus ritos y religiones.

El vudú es una mezcla de ancestrales cultos africanos con el catolicismo impuesto por los amos Españoles a los esclavos traídos de África, los esclavos debían practicar en secreto su religión y sus ritos, ya que estos son prohibidos por los españoles, y más adelante por los franceses. Junto a su religión, también tienen su propia jerarquía, sus sociedades secretas donde los sacerdotes (conocidos como houngans) y los brujos o hechiceros (conocidos como bokor) imparten su propia ley y por lo tanto sus propios castigos. El castigo más terrible, el que todos temen, es la Zombificación.La zombificación se hace por encargo a un Bokor, por venganza contra un clan rival o como castigo contra alguien que ha contravenido alguna ley.La zombificación se hace a través de un veneno que prepara el Bokor, a base de plantas secretas, raíces, huesos y restos humanos, y el veneno del pez globo(que contiene tetrodotoxina, la cual en dosis adecuadas produce catalepsia, es decir, muerte aparente) y algunos anfibios y reptiles.La víctima es enterrada. Esa misma noche, amparándose en la oscuridad, el Bokor y sus esbirros la desentierran, el veneno ha causado daños irreparables en el cerebro y la víctima se convierte un una marioneta sin voluntad propia que será vendida para trabajar en los campos de caña o de algodón. A veces la víctima escapa del campo y aparece en la ciudad, vagando, sin saber adónde ir, con la ropa destrozada, con la mirada perdida, sin recuerdos. Sus familiares la repudian con miedo y superstición, la llaman "el muerto viviente". La víctima acabará muerta o internada en una institución mental.En este caso, la mordedura del zombi es completa y absolutamente inocua.

Cabe reseñar que el zombi de las películas de hoy en día esté bastante basado en el mito del vampiro, imaginemos ahora como el creciente tinte romántico vertido en torno a los vampiros(pobrecitos ellos) pudo hacer que los guionistas pensasen en una nueva amenaza, y, basandose en el tradicional vampiro cruel y mezclandolo con unas gotitas del zombi haitiano crearon el actual zombi de película

No hay comentarios:

Publicar un comentario