sábado, 13 de febrero de 2010

Los vampiros a la luz de la ciencia

Segun la creencia, el vampiro es una persona muerta que se levanta de la tumba y se alimenta de la sangre de los vivos, cuyos colmillos se extienden para morder a sus victimas y beber su sangre y que retrocede ante el sol o ciertos amuletos protectores como el ajo o el agua bendita, hoy voy a comenzar a relatar explicaciones para el mito de LOS VAMPIROS


-Primer acto: la porfiria
En particular el tipo de porfiria eritropoyética congénita o enfermedad de Günther , producida por una anomalía genética y hereditaria, se ha alzado con el título de "enfermedad de los vampiros"; pero, aunque curiosa y merecedora de estudio, no sirve para explicar las formas epidémicas del vampirismo debido a que es muy poco frecuente o escasamente diagnosticada.
La enfermedad se caracteriza bioquímicamente por una alteración genética de la actividad de la enzima encargada de metabolizar las porfirinas pigmentos precursores del grupo Hem o Hemo , componente de la hemoglobina que se encarga del transporte de oxígeno en la sangre y le da su característico color rojo. El resultado es una acumulación excesiva en los tejidos de estas sustancias, lo cual clínicamente se manifiesta en una serie de síntomas y signos y complicaciones que coinciden con ciertas características atribuidas a los vampiros, como...

Fotosensibilidad: El depósito de porfirinas en la piel produce una hipersensibilidad a ciertas radiaciones del espectro solar, sobre todo las de 400 nm de longitud de onda(ultravioleta) y en menor grado las de 500 a 600 nm, lo que desencadena un proceso de producción de peroxidos que, al liberar oxígeno atómico en los tejidos, provoca la destrucción celular, lo cual se manifiesta por un fuerte enrojecimiento cutáneo, así como agrietamiento y sangrado de la piel , formación de ampollas que se infectan fácilmente y formación de erosiones y úlceras que al cicatrizar dejan marcas y deformaciones en la zona afectada. Por otra parte, el organismo en un intento de proteger la piel del sol desarrolla un hirsutismo o crecimiento anormal del vello en la frente, pómulos y extremidades y en zonas inusuales como las palmas de las manos, característica que por ejemlo Bram Stoker incluye en su novela al describir por primera vez al conde Drácula.
Deformidades faciales o "Facies vampírica": Se explicaría cuando las lesiones faciales son extensas y por su carácter recidivante se vuelven mutilantes, destruyendo los labios (que dejan la dentadura al descubierto, aparentando ser los dientes de mayor tamaño que el normal), así como los cartílagos de la nariz (mostrando frontalmente los agujeros nasales) o los auriculares (dando ocasionalmente un aspecto puntiagudo a las orejas). Igualmente, con la acumulación de porfirinas los ojos pueden aparecer de color rojizo y en los dientes aparece la llamada eritrodoncia por el depósito porfirínico en la dentina.

Palidez extrema y ansiedad por la sangre: Por otra parte, los defectos en la producción de hemoglobina producen anemia con toda su sintomatología característica, de la cual es destacable la palidez general, tal y como se describe la imagen clásica del vampiro. Un tratamiento habitual de la anemia son las transfusiones de sangre o del grupo Hemo, que no sólo mejoran la anemia sino que frenan la producción de porfirinas y muchos atribuyen que por esa razón los pacientes tiene ansiedad por la sangre.Pero hasta principios del siglo XX, la inyección del pigmento HEM no era posible hacerse, no podemos suponer como, pero en algún momento, ya sea inducido por la desesperación o por indicación de algún curandero o porque la carencia del mismo en el organismo despierta una PICA (se llama pica cuando un paciente ingiere alguna sustancia que no es considerada de una dieta lógica ... en el siglo pasado, en países pobres, se ha visto a niños descalcificados lamer las paredes, que en aquel tiempo se pintaban con mezclas que contenían CAL (hidróxido de calcio) es también característico en la actualidad y una forma de diagnostico precoz que aquel que se desespera por comer HIELO [se llama PAGOFAGIA] sufra de una anemia FERROPENICA, les pasa mas frecuentemente a las mujeres embarazadas que tienen una demanda mayor de hierro que el que aportado por los alimentos).
Intolerancia al Ajo: El Ajo, el cual es parte de los elementos clásicos para ahuyentar vampiros, se usa desde tiempos antiguos al atribuírsele propiedades antisépticas, antiparasitarias, expectorantes o hipotensivas. Recientemente algunos estudios sugieren que extractos del ajo producirían un bloqueo de la coagulación de la sangre al inhibir la agregación plaquetaria y uno de los elementos del ajo, el alquildisulfuro, por otra parte, podría destruir el grupo Hemo, todo lo cual podría agravar la severidad de un ataque, cosa nada deseable para un vampiro que pudo ocasionar su famosa fobia al ajo.

Disociación emocional o mental del paciente: Este tipo de porfiria no trastorna, curiosamente, la sensación de bienestar del enfermo, aunque por el tipo de vida al que se encuentra sometido es frecuente que se alteren las facultades mentales, lo que podría explicar las crueldades que se atribuyen a los vampiros.

Prevalencia entre grupos familiares: Aunque la teoría porfírica del vampirismo no explica bien las epidemias de vampiros, si se ha intentado asociarla al mito por su prevalencia entre grupos poblacionales cerrados o entre familias dado el mecanismo de transmisión genética, basándose en que en la sociedad feudal era frecuente el derecho de pernada feudal, lo cual supone una transmisión del material genético del noble o señor feudal afectado de porfiria entre las familias de sus siervos o del pueblo llano, por lo que se podrían producir varios casos en un mismo periodo y con relativa frecuencia, explicando además los casos de vampirización dados en el entorno familiar del supuesto vampiro original.
¿Posible transmisión?: además existe una variedad adquirida, a la cual estan predispuestas ¿2 entre 100000? personas, la cual puede activarse por ingesta masiva de alcohol, estrés intenso o por shock provocado por perdida de sangre, es decir, un vampiro te chupa la sangre y te vuelves vampiro
No puse una foto de paciente de porfiria por que me pareció inadecuado, quien quiera ver la foto que pinche aquí
-Segundo acto: la rabia
La rabia, infección viral del Sistema Nervioso, es la enfermedad transmisible que científicamente explicaría adecuadamente el mito del vampiro, especialmente cuando su auge en Europa coincide con epidemias de esta afección, en particular la ocurrida en Hungría entre 1721 y 1728. De hecho en 1733 ya se mencionaba que el vampirismo era una enfermedad contagiosa de una naturaleza parecida a la que sobreviene tras la mordedura de un perro rabioso.
Es portado por animales asociados con el vampirismo: Es una enfermedad que se transmite a los humanos generalmente por mordedura de animales como perros, lobos y murciélagos, portadores habituales de la enfermedad y que en el folclore han sido relacionados con los vampiros. Un médico anónimo ya mencionaba en 1733 que el vampirismo era una enfermedad contagiosa de una naturaleza parecida a la que sobreviene tras la mordedura de un perro rabioso.
¿sintomas de la transformación?: La rabia , durante su periodo de incubación y fase preclínica (habitualmente entre 1 año y 3 meses), puede manifestarse con sensaciones anormales como parestesias o dolor en la zona de mordedura, y sintomatología inespecífica inicial (fiebre, pérdida de apetito, fatiga, depresión, temor, ansiedad y sueños angustiosos) semejando una progresiva transformación de la persona en un vampiro.
Fobias y furia: En su fase clínica, como encefalitis y con una predilección del virus por afectar al sistema límbico(importante en el control de las emociones y la conducta), la rabia generalmente se caracteriza por un cuadro de "rabia furiosa" consistente en síntomas similares a los asignados a la figura folclórica del vampiro, como son: inquietud y agitación crecientes que pueden llegar hasta la agresividad, insomnio persistente y alteración del ritmo del sueño, y modificaciones de la conducta sexual expresadas como hipersexualidad, llegando a 30 estimulaciones sexuales por día(incluyendo masturbación) e incluso presentando erección continua. Debido a frecuentes espasmos musculares en el área facial, faríngea y laríngea, el paciente emite sonidos roncos y ahogados y se produce una retracción de los labios de forma que asoman los dientes como si fuera un animal. Una exaltación de los reflejos, puede causar accesos de furor maníaco frente a pequeños estímulos, como leves contactos, corrientes de aire, luz(¿sería extrapolable a la del sol?) y ruidos, ciertos olores(¿como el del ajo tal vez?) o excitaciones mínimas como ver su imagen reflejada en un espejo. El espasmo muscular y los reflejos anormales en faringe producen característicamente un rechazo del paciente al agua lo que se denomina hidrofobia, nombre por el cual se conoce también a esta enfermedad, causado por los intensos dolores al intentar tragar agua o simplemente con su visión (¿sería extrapolable al agua bendita?). Los problemas para tragar su propia saliva, causan que la misma se acumule y gotee de su boca formando espumarajos. Las pesadillas y las alucinaciones también suelen estar presentes en este tipo de cuadro florido de la rabia que generalmente es mortal.
¿Podría explicar los colmillos largos?: Como sabreis, un importante vector de la rabia son las especies caninas como el lobo y el perro, los cuales presentan largos colmillos, un enfermo de rabia contagiado por un perro presentaría una mordida con marcas de colmillos grandes, lo cual podría estimular al populacho a creer que los vampiros tenian colmillos largos y afilados
-Tercer acto: El carbunco
Es una enfermedad muy contagiosa de los animales producida por el Bacillus anthracis y que puede transmitirse al hombre, capaz de crear gravísimas epidemias) podría haber originado la sintomatología de la persona atacado por los vampiros. Los afectados presentan fiebre alta, sed intensa, convulsiones, afectación respiratoria y alucinaciones que se atribuyen a la falta de oxígeno, por lo que la sensación de asfixia por parte de la víctima podía ser expresada como el estrangulamiento a manos de un vampiro.
-Cuarto acto: La pelagra

Esta enfermedad, conocida como "la enfermedad de las 4 Ds", siendo estas Demencia, Dermatitis, Diarrea y finalmente Defunción, se produce por falta de vitamina B3, y podría explicar
(al menos en parte) las epidemias de vampirismo cuando el maíz (muy pobre en B3) fue traido de America, pasando a ser un alimento fundamental para el pobre, llegando a constituir el 90% de su dieta, cosa que hoy resulta impensable.
El sintoma más curioso de esta avitaminosis es que produce terribles quemaduras en la piel al exponer esta a luz ultravioleta(como la del sol).
Por otra parte, se relata que los familiares del "vampiro" lo llevaban al cementerio, lugar donde facilmente puede desaparecerse de las miradas de la gente malintenconada, fomentando un aura tetrica alrededor de ellos

-Quinto acto: Vampirismo clínico

El vampirismo clinico es una enfermedad mental caracterizada por la excitación sexual asociada con una necesidad compulsiva de ver, sentir o ingerir la sangre existiendo o no el autoengaño creencial de ser un vampiro.
La atracción patológica por beber sangre humana ha sido la causa de que en las historia se registren muchos casos de personajes reales con conducta vampírica, cuya compulsión solo ha podido ser explicada psiquiátricamente al no encontrarse un sustrato infeccioso o somático como en las enfermedades antes descritas.
Es un tipo de parafilia poco común. Algunos autores la consideran una variación de la necrofilia. También consideran que es una forma de sadismo ya que estos individuos chupan la sangre de las heridas que ocasionan a sus víctimas en su arrebato sexual.
También se la puede incluir como un tipo de Fetichismo sexual pues consiste en la excitación erótica o la facilitación y el logro del orgasmo a través de una sustancia o parte del cuerpo en particular, es decir de la sangre como fetiche.
Aparte, podría producirse por sugestión después de ser mordido por un vampiro, por lo que el paciente creería que el sol le quema y que tiene que beber sangre, aun que ninguna de estas creencias sean reales, sino fruto de sugestión(una sugestión muy fuerte en el ambiente ultra-cristiano de entonces)
Hoy en día existen clubs vampiricos en los que los miembros del grupo celebran reuniones en las que intercambian su preciado fluido vital. Hoy en día esto es más facil puesto que las comunicaciones son más avanzadas
-Sexto acto: catalepsia

La catalepsia es un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales, cuando en realidad se halla en un estado consciente, el cual puede a su vez variar en intensidad: en ciertos casos el individuo se encuentra en un vago estado de conciencia, mientras que en otros pueden ver y oír a la perfección todo lo que sucede a su alrededor.
Es razonable que si en aquellos tiempos de vampiros y desconocimiento de las ciencias modernas, una persona que se levantaba de la tumba tras haber "muerto" fuera tachada de vampiro ¿no?

-Séptimo acto: la fobia a simbolos religiosos

La fobia al agua bendita se explica en parte por sugestión por parte de los vampiros y en gran parte por la enfermedad de la rabia, hasta ahi bien, pero, y el crucifijo? bien, yo creo que la fobia de los crucifijos tiene varias causas....

-Sugestión, no podía faltar
-Cuando sacrificaban a un vampiro exponiendolo a la luz del sol en forma de tortura, ocasionalmente le ponian una cruz encima, por lo cual esa zona quedaba completamente distinta al resto de la piel, haciendo creer que efectivamente, el crucifijo dañaba a los vampiros
-para seguir, no es lo mismo que te enseñen una cruz que que te la pongan pegada a la frente al grito de "Sal de este cuerpo demonio", lo segundo me parece más común en la epoca, no se por que
-como ultimo, cabe reseñar que si yo fuera caza-vampiros empaparia la cruz en suero de ajo, como seguramente se hacía en la epoca
Aunque es probable que Bram Stoker se sintiese obligado a incluir es fobia a la cruz en su novela dado el ambiente ultracatólico de la epoca

-Octavo acto:Los vampiros y la ciencia forense
Comúnmente, cuando en una aldea o pueblo corría el rumor de una epidemia vampírica, la gente desenterraba o exhumaba los cadáveres días después de su funeral, para corroborar que, efectivamente, no se hubiesen convertido en vampiros y descansaran en paz.
Tras un tiempo de estar sepultados, como parte del natural proceso de putrefacción y fermentación. dadas las condiciones adecuadas, en especial en los pulmones y en sistema digestivo de algunos cuerpos se desarrollan una gran cantidad de bacterias y esporas productoras de gases que se acumulan en los tejidos. En el momento en que un cuerpo era exhumado, y se intentaba manipularlo o clavar una estaca en su pecho, por la presión ejercida sobre los pulmones, el cuerpo puede exhalar una especie de "suspiro" o grito, que sería en realidad un escape de estos gases, y tal fenómeno hacía pensar a los exhumadores que el cadáver era efectivamente un vampiro, y que la estaca había dado fin a la existencia del mismo.Por otra parte, la presencia de ese gas hacía que el cadaver expulsara una secreción sanguineo-purulenta por alguno de los orificios del cuerpo(incluida la boca) haciendo pensar a los pueblerinos que efectivamente el cadaver se habá levantado a beber la sangre de los vivos. Ademas existen ciertos tipos de tierras arcillosas que a partir de cierta profundidad producen un frío suficiente como para conservar los cuerpos(como si lo hubieras metido en una nevera)
-Noveno acto: personajes famosos relacionados con el vampirismo

Ha habido personajes de la historia que por sus excentricas conductas han impulsado el mito del vampiro, a continuación cito dos de ellos, personajes realmente muy inquietantes

-Vladislaus III Draculea "Vlad Tepes"
También conocido como Vladislaus III o por su apodo Vlad "Tepes", es un noble héroe nacional rumano que en el siglo XV luchó contra la invasión de los otomanos, famoso por la fiereza y crueldad de sus métodos.
Vladislaus III, que era valaco y no transilvano, es apodado "Tepes" que significa "Empalador" en rumano, por su método más famoso para escarmentar a su enemigos. Draculea significa hijo de Dracul que significa el dragón(pero tiene un doble significado como "demonio"), y que era el título de su padre, Vladislaus II, un voivoda(cargo que luego ocupó Draculea, equivalente a príncipe) caballero de la Orden del Dragón. Debido a su éxito en expulsar a los turcos de Valaquia, por lo cual vivió en constante estado de guerra durante 1431 y 1476, y liberar la comarca de la delincuencia, se le considera un héroe nacional en Rumania y el salvador de Europa pues Valaquia junto con la vecina Transilvania, constituyen la puerta meridional de Europa que todo invasor procedente de Asia, tenía que pasar obligatoriamente si intentaba conquistar por el sur las fértiles llanuras europeas. Michel Beheim, juglar germánicosúbdito del rey húngaro Matías Corvino, en cuya corte se refugió Vlad cuando tuvo que huir de su natal Valaquia, compuso en 1463 una canción con el título Von ainem wutrich der hies Trakle waida von der Walachei donde relataba la historia de Vlad Draculea.El hecho de que bebiera sangre no se ha podido comprobar, siendo considerado poco más que un rumor.
Aunque los detalles varían bastante, se cree que este es uno de los personajes en que Bram Stoker basó su Drácula
-Elisabeth Bathory
Apodada "La Condesa Sangrienta", este personaje vivió entre los siglos XVI y XVII
Elisabeth, perteneciente a la alta aristocracia húngara y famosa en su época en Europa por su belleza, fue acusada de secuestrar en su castillo de Cachtice (en la actual Eslovaquia), a numerosas jóvenes doncellas vírgenes, nobles y campesinas, a quienes torturaba y desangraba hasta la muerte para obtener así sangre que usaba en sus baños y bebía (aunque esto último no se comprobara en el proceso), como parte de prácticas de hematomancia en que era asistida por un séquito de brujas, bajo la creencia de que así se conservaría bella y lozana. Después de un corto proceso, ordenado e impulsado por el emperador Matias II y el palatinado, que finalizó el 7 de enero de 1611, mientras sus cómplices fueron torturadas y condenadas a pena de muerte en la hoguera, a Elizabeth por su condición aristocrática y la importancia política de su estirpe solo la condenaron a vivir emparedada en sus aposentos que fueron sellados para siempre y en los cuales uno de sus carceleros la encontró muerta en agosto de 1614.
En la actualidad se cuestiona la verdadera magnitud de sus crímenes, así como la validez o exactitud de las acusaciones y el carácter político de su proceso, cuyos archivos se conservan aun y son la fuente primaria de lo que se ha escrito sobre ella; pero en todo caso la condesa Báthory es una referencia ineludible en los estudios sobre el mito europeo del vampiro pues su historia se entremezcla con las leyendas relacionadas con él mismo.
Bien, según se cree, Elisabeth Bathory inspiró tambien a Stoker a la hora de crear a Drácula, e inspiró a Sheridan Le Fanu para crear en 1872 a la protagonista de su famosa narración Carmilla.



Ya sabeis, si viajais a los paises eslavos, llevaos unos ajos y unas estacas con su martillito, que no abultan nada y siempre tranquilizan

No hay comentarios:

Publicar un comentario